Aula de compensación educativa

¿Qué es un ACE?

Las AULAS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA  constituyen una medida organizativa extraordinaria de promoción educativa, que se sitúa en el marco de la compensación de desigualdades en educación y cuyo objetivo es garantizar la atención educativa y favorecer la integración escolar del alumnado que, además de acumular desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas, valore negativamente el marco escolar y presente serias dificultades de adaptación al mismo, o haya seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular, que hagan muy difícil su incorporación y promoción en la etapa.

Los alumnos que se incorporan a un aula de compensación educativa siguen el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria debidamente adaptado a sus capacidades, intereses y necesidades específicas, con un enfoque eminentemente práctico. El referente de las programaciones y del conjunto de actividades didácticas que se desarrollan son los objetivos generales de la etapa y, como objetivos más específicos, tienen los siguientes:

  1. Obtener niveles adecuados de socialización y convivencia.
  2. Propiciar la madurez propia de la etapa evolutiva del alumnado.
  3. Garantizar unos conocimientos y destrezas básicos que permitan el aprendizaje futuro de un oficio.

Alumnado en situación de desventaja de Educación Secundaria Obligatoria que cumpla quince años en el año natural en el que se inicie el curso escolar correspondiente.

El currículo de las aulas de compensación educativa se organiza en tres ámbitos: ámbito práctico, ámbito lingüístico-social y ámbito científico-matemático, que incorporan los objetivos y contenidos de las áreas y materias de la Educación Secundaria Obligatoria, así como las adaptaciones necesarias para la atención educativa de este alumnado.

Además, los alumnos cursan dos períodos lectivos semanales de Educación Física, uno de Religión o actividades alternativas, dos de tutoría y cinco de libre utilización por parte del centro para actuaciones apropiadas a los intereses del alumnado.

¿Qué puedes estudiar aquí?

En nuestro centro, dentro de un clima de respeto y confianza, en grupos reducido y con atención individualizada, los profesores trabajan con una programación cercana a los conocimientos previos del alumno y práctica para su vida, interrelacionada con los talleres que ofrecemos:

  • Peluquería
  • Electricidad

Aula Virtual

En nuestro centro se utiliza el Aula Virtual de EducaMadrid como apoyo a la enseñanza presencial.
El Aula Virtual es una aplicación que permite crear ambientes virtuales de aprendizaje a través de Internet. Su utilización promueve una pedagogía constructivista y permite un aprendizaje centrado en el alumno.

Se trabajan tres tipos de módulos:

  1. Módulos de contenidos de materiales
    La función principal es presentar la información, es decir, presentar los materiales de estudio. Los contenidos pueden ser preparados y cargados en el servidor, paginas editadas directamente en el Aula Virtual, paginas Web externas que se hacen aparecer en el curso…
  2. Módulos de actividades
    La función es práctica. Se trata de tareas, actividades, trabajos que los estudiantes deben llevar a cabo. Esto es fundamental si lo que se pretende enseñar no es tanto un contenido material, datos y fechas, como habilidades y capacidades.: webquest, tareas, cuestionarios, glosario, ejercicios elaborados con hotpotatoes, JClic, wiki,…
  3. Módulos de comunicación
    La función es tratar de hacer sencilla y enriquecedora la interacción entre todos los miembros de la comunidad, esto es, entre estudiantes, entre profesores y entre estudiantes y profesores: correo electrónico, chats, foros, mensajería, consultas y encuestas.